Casa Modular

Entre investigaciones personales y locuras que se me ocurren frecuentemente, tengo tiempo enfocándome hacia la parte de arquitectura y construcción pero no de una forma tradicional, sino más bien orientado hacia formas alternas, partiendo desde la premisa de que no todo debe hacerse «para que dure toda la vida», como lo dicta comúnmente la filosofía del venezolano. Creo que esta filosofía induce a que se hagan gastos realmente excesivos a la hora de construir. Por ejemplo, que todo el presupuesto de una casa se vaya solo en las bases y columnas nada más porque el dueño piensa que sobredimensionando va a ser mucho más resistente (he visto casos de estructuras que creo que fácilmente aguantarían dos y tres plantas, aún cuando nunca las vayan a tener porque fueron realizadas para una casa de una sola planta).

Si logramos deshacernos del pensamiento del «para toda la vida», se abre un nuevo abanico de oportunidades al momento de fabricar, desde el steel framing o construcción en seco, muy utilizada en otros paises, pasando por el superadobe, quincha peruana, adobe, cob, bambú, tijolo ecológico, y una infinidad de otros métodos que ahora mismo se me escapan, y que aunque han sido utilizados por muchos años en otros paises, la atadura de la construcción tradicional con bloques, cabilla y cemento, no deja que la gente se atreva con otras formas mucho más económicas y sencillas de construir.

Claro, todo esto también estaría atado al paradigma moderno de la vida en ciudades de alta densidad, donde la construcción en forma vertical es la única alternativa para poder alojar a tantas personas. En mi opinión, sería mucho más humano poder vivir en zonas no tan concentradas y donde cada quién tenga la libertad de poder experimentar y hacer las cosas a su gusto (claro siempre que cumpla las normas básicas de seguridad y convivencia).

Siguiendo con mi proyecto, basado en la quincha peruana, el steel framing, en las estructuras de bamboo, en el trabajo del arquitecto Shigeru Ban con tubos de cartón, y en trabajos anteriores donde pude ver el aguante de los tubos de PVC de alta resistencia (con paredes de 3mm de grueso), se me ocurrió que sería posible hacer la estructura de una vivienda con estos tubos, utilizándose de manera similar a las estructuras realizadas con bamboo, lo cual sería una ventaja en cuanto a traslado y facilidad de armado de la estructura, a continuación un boceto de lo que se me ocurrió.

etapa_1
Estructura armable de tubos de PVC de alta resistencia para casa

Bueno, esto obviando que la mayoría de las conexiones que se ven allí no existen, pero serían de muy fácil fabricación, alternativamente se podrían utilizar los métodos de unión que se utilizan para el bamboo.

Y para las paredes, me vino a la mente una técnica que se me ocurrió, aunque seguramente no es nueva, y que llamo Drypanel, y que utiliza materiales desechables como cartón corrugado y cartones de huevo (aunque no lo crean es de una gran resistencia, si te interesa más lo que se puede fabricar con cartón te invito a ver mi artículo «Cartón, ¿material de construcción?»). Luego de ser frisadas o enlucidas estas paredes de forma tradicional con cemento, puede ser impermeabilizadas con la técnica mexicana o la de Fruto Vivas de preparar una pintura a base de cal y cristales de Sábila, lo que la hace impermeable.

Estas eran las premisas de construcción, pero que idear para que una familia de bajos recursos pudiera fabricar sin mucho esfuerzo ?, ahí se me ocurrió la idea de una casa que pudiera ser fabricada por etapas, y rompiendo otra vez con la idiosincracia del venezolano, que fuera de dimensiones pequeñas pero con todas las comodidades, (empecé con la idea de que al estar completa ocupara un área de 36m cuadrados, y casi lo logré).

Nuevamente le conté mi idea (para variar), a mi amiga  Graciela Sucre , y nos pusimos a trabajar en las premisas que tenía. Luego de varios bocetos, llegamos al siguiente diseño con su secuencia de construcción (un área aproximada de 39m cuadrados).

Como se puede ver, al fabricar el primer módulo (aproximadamente de 14m cuadrados), ya una persona puede habitarlo cómodamente, que es la idea. A continuación una representación aproximada de como sería el primer módulo (aquí exagerando para que se vea la estructura de tubos).

 

Y a continuación hasta donde pudimos llegar por cuestiones de presupuesto y tiempo.

Y  lamentablemente hasta acá llegó el proyecto, pero no me queda la duda de que algún día podré llevarlo a la práctica, así sea un modelo a escala para someterlo a las pruebas de rigor y así probar su resistencia y posibilidad de implementación.

Espero haya sido entretenido el artículo, y muchas gracias si llegaste hasta este punto de la lectura, como aclaro en algún lugar de este blog, una de las finalidades de este espacio es poder organizar todo el material que tengo y que de esa forma no se pierda, y tal vez algún día pueda ser utilizado por otra persona.

Nos vemos en una próxima, y si es tu deseo puedes realizar una donación, de esta manera podré seguir con mi trabajo.

boton-donar

3 comentarios en “Casa Modular

  1. Hola Vladi, realmente el cartón es un material alternativo no solo es contrucción de casas, yo lo he usado para hacer muebles, que reforzados con la técnica de la cartapesta se vuelve muy resistente y durable, en mi caso específico fabrique un cajon para guardar materiales de trabajo y a su ves es mueble para sentarse , lo esforcé con periódico y cola de carpintero ( cartapesta) y luego lo forre con papel contac, quedó super resistente y muy práctico

    Me gusta

  2. Hola Vladi, no sé si logré publicar el comentario , por si acaso te lo vuelvo a hacer.
    Ciertamente el cartón es un material muy útil y versátil, no solo en construcción, además reforzado con cartapesta puede ser muy duradero, además de económico, en mi caso hice un mueble para guardar materiales que a su ves es un asiento, lo reforce con periódico y pega de carpintero, ( cartapesta ) , lo forre con papel contac que como es plastificado me quedo impermeable , resistente y duradero.

    Me gusta

Deja un comentario